Amenazas que pueden entrar por el correo electrónico

By 1 agosto, 2017Blog

El correo electrónico, es la herramienta más utilizada en el ámbito profesional y una de las que más en el personal, no podemos trabajar sin ella. Por esta razón el mail es la herramienta más amenazada, los hackers intentan de diferentes modos atacarla una y otra vez.

Hoy en día existen 5 grandes amenazas que pueden llegar por el correo electrónico, a continuación vamos a detallarlas una por una.

 Spam:

El spam o correo basura son mensajes no deseados y no solicitados, normalmente con un remitente desconocido o falso, molestos los cuales saturan nuestra bandeja de entrada.

Estos correos suelen ser de publicidad que no hemos solicitado y de poco interés.

Las direcciones de correo normalmente son robadas, compradas, recolectadas de webs o tomadas de cadenas de mail.

Algunos spammers envían solamente un mensaje, pero también hay muchos que envían masivamente todas las semanas el mismo mensaje que nadie lee. Lo mejor es no contestar ni pedir que te quiten de la lista, ya que de esta manera se les está confirmando que el mail existe. Lo mejor que se puede hacer es no hacer caso y eliminarlo.

Muchas veces este tipo de correo electrónico puede estar infectados con software malicioso e incluir algún enlace engañoso para que lo descarguemos.

El Spam aumenta cada año según el informe sobre spam de Google, durante el último año este ha crecido hasta un 180%. Según el 3AAWG, el 90% de los mensajes enviados por correo en todo el mundo son Spam por lo que no recibir este tipo de correo es imposible.

 

Scam:

Es término, no es muy conocido, es una palabra que viene del inglés, su traducción sería estafa o timo.

El scam consiste en estafar mediante un correo electrónico fraudulento. Las estafas se producen por correos en cadena, donde el “Scammers”, intentan por diferentes métodos como puede ser vender un producto que no existe, un servicio que nunca te daran, o una supuesta donación a recibir o un premio, o un viaje al que tendremos acceso si previamente ingresamos dinero. Algunos ejemplos de mensajes son: ¡Ganaste la loteria! ¡Herencia Millonaria!

Hoy en día el 75% de los correos enviados incluye algún tipo de estafa.

 

 

Malware:

 

Es aquel software malicioso que tiene como objetivo infectar y/o dañar nuestro ordenador, teléfono o tablet de forma inadvertida.

A los malwares se le llama de forma común “virus”, pero esto es erróneo ya que lo virus son un tipo de malware, todos los virus son malware pero no todos los malware son virus.

Los objetivos pueden ser varios desde extraer información personal. crear equipos zombis para enviar spam, realizar ataques DDOS a sitios web, robar información bancaria,
destruir datos o bloquearlos hasta que se realice un pago, mostrar publicidad de forma intrusiva y incluso impedir que accedemos a nuestro ordenador.

Existen diferentes tipos de malware, algunos de los más importantes son: virus, troyanos, gusanos, spyware, adwares, ransomwares, keybloggers, rootkits y secuestradores del navegador.

El malware ocupa el 2,3% del total del tráfico del correo. En 2015 solo por ransomware el coste total de los daños fue de 24 millones de dólares, según ha desvelado un estudio del FBI del que se ha hecho eco la empresa japonesa Trend Micro.

 

 

Phishing:

 

Se denomina phishing a todas las técnicas y métodos que consisten en estafar y obtener datos personales de usuarios para poder utilizarlos de forma fraudulenta.

¿Cómo funciona? El estafado o “phisher” como se le denomina, se hace pasar por una persona o empresa, como puede ser nuestro banco, nos llegará un correo con un enlace a una web, en la que nos pedira informacion confidencial. El objetivo tener la información de las tarjetas bancarias o información de acceso a determinado sitios web como pueden ser nuestras redes sociales.

Actualmente 24 de cada 100 correos son phising, es una tendencia que se va elevando y nos encontramos, ya que resulta muy efectiva y cada día se utlizan nuevo métodos.

 

Hoaxes:

hoaxes_tranxfer

Son noticias falsas en forma de cadenas de mensajes distribuidas por el correo electrónico.

Su cometido es molestar y que lo enviemos al mayor número de personas. Actualmente este tipo de bulos se han trasladado a las redes sociales sobre todo en Facebook y WhatsApp

 

Desde Tranxfer, damos la posibilidad de utilizar una alternativa al correo electrónico para el envío seguro de archivos.

 

Leave a Reply