¿Existe la ética en los ciberataques?

Compartir post

Agradecemos a todos los participantes por su contribución en el debate sobre si existe o no la ética en los ciberataques. Los resultados de la votación indican que el 70% de los participantes está de acuerdo en que no existe la supuesta ética en los ciberataques.

La palabra, «ciberataque» habla de cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático. Los ciberdelincuentes atacan a empresas o personas para conseguir algo a cambio. Cada vez son más los ciberataques con fines maliciosos que vemos a diario, según el informe Clusit 2023, el año pasado ha batido el récord histórico de ciberataques registrados en un año, con una media global de más de 200 ciberataques al mes.

Se puede argumentar que los ciberataques pueden ser éticos si se llevan a cabo con fines legítimos, como el Blue Team y el Red Team. ¿Y qué pasa con los ciberataques a hackers? A principios de abril, los Mossos lanzaron un ciberataque contra el grupo Ransom house, autores del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona, para bloquear los servidores del grupo criminal e intentar parar la difusión de la información robada. ¿Es ético?

También, hay que destacar el término «Hacking Ético», que cada vez va ganando más popularidad. Se trata de hackers de «Sombrero blanco», contratados por empresas para que vulneren sus sistemas, y así detectar sus puntos débiles, para poder resolverlos.

En Tranxfer nos comprometemos a seguir trabajando para concienciar a las empresas de la importancia de la ciberseguridad. Todas las empresas son objetivo de ciberataques, tanto las grandes como las pequeñas. Ya son muchas las empresas que confían en nuestro canal de intercambio de información seguro para sus comunicaciones con el exterior de entorno corporativo.

Gracias de nuevo a todos por su participación en el debate y por ayudarnos a promover una cultura de seguridad y ética en línea.

Resultados de la encuesta de Linkedin

Más artículos